Turismo ecológico en Madrid: ESCÁPATE.

turismo-ecológico-en-Madrid

¿Por qué hacer turismo ecológico o agroturismo en Madrid?

➡️ La comunidad de Madrid ofrece un gran variedad de posibilidades de realizar turismo ecológico o agroturismo, un turismo que se basa en el respeto del medio ambiente y en la integración local.

➡️ La definición correcta del significado de turismo ecológico es  AGROTURISMO, que es un establecimiento hostelero que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales y con el aprovechamiento de un ambiente rural.

➡️ Los agroturistas quieren estar en contacto directo con la naturaleza, el medio rural, con las tradiciones locales y aprender de todo ello.

Por ello realizan talleres gastronómicos locales, aprenden su artesanía, están en contacto con los animales que cada alojamiento pueda tener, realizan tareas de agricultura, todo ello desde un método didáctico.

¿Dónde hacer turismo ecologico o agroturismo en Madrid?

agroturismo-madrid

➡️ A menos de 80km de Madrid en la localidad de PATONES DE ABAJO, existe un precioso alojamiento rural ecológico «CASA RURAL MELONES» un antigua cuadra de la casa familiar que ha sido reformada para que os sintáis mejor que en casa.

Toda la el proyecto de la casa, cómo era de esperar, esta basado en criterios de sostenibilidad, arquitectura tradicional, agua caliente mediante biomasa y siguiendo criterios de apoyo a la economía local.

➡️ Su filosofía es Turismo Slow perfecto para el turismo familiar o en parejas, con el que puedes compaginar talleres de cerámica en su “Cocedero” espacio dedicado a la cerámica, y si eres aficionado a la jardinería también tienes tu espacio con amplio abanico de cactus y suculentas.

Los niños y mayores que lo deseen también tienen su actividad, pueden ir a dar de comer a las gallinas y a recoger sus huevos.

➡️ Nos ha dicho un pajarito que su especialidad son los desayunos, momento al que le dan mucha importancia, en el que vas a disfrutar de productos de temporada y locales, productos de proximidad, tomates recién recogidos, pan artesano….

No querrás que se acabe el momento del desayuno!!

agrotusrimo-madrid

➡️ En el pueblo GARGANTA DE LOS MONTES nos encontramos con “EL CAPRIOLO” típico establecimiento de Agroturismo, que tiene asociada una explotación agraria de vacas de raza Charolesa.

➡️ En el Capriolo se han propuesto enseñaros el otro turismo rural, os hacen participes de la agricultura, de la ganadería, te ponen en contacto con la naturaleza y transmiten el respeto cuidado que hay que tener con ella.

➡️ Lo que más nos gusto fué la importancia que le dan a que los peques aprendan todo lo relacionado con el mundo rural y el respeto por la naturaleza.

➡️ Todo esto que os he comentado es lo referente a su forma de enfocar su establecimiento, pero ahora viene el “continente”, ya os contaran sobre qué están construidos los alojamientos, y de dónde nace la idea del Agrotusrimo “El Caprilo”.. molto interessante.

Además de realizar actividades relacionadas con la ganadería y agricultura te ofrecen otras opciones para sentirte vivo:

✅ Talleres por temporada

✅ Senda de la naturaleza

✅ Agricultura ecológica

✅ Visita a la ganadería

✅ Paseos en burro

¿Qué hacer en la sierra Norte de Madrid? Turismo de naturaleza

➡️ Y cómo lugar estrella hablando de naturaleza, LA SIERRA NORTE el territorio más salvaje y protegido de la comunidad de Madrid.

La comunidad de Madrid tiene lugares de gran valor ecológico como puede ser El Hayedo de Montejo, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial Natural, del cual dice la leyenda…

👉  “Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto”. 👈

Lugares que no te puedes perder y debes visitar de la Sierra Norte.

turismo-ecologico-madrid

El macizo de Peñalara.

El pico más alto de la comunidad de Madrid y sus lagunas de visita obligada. La Laguna grande de Peñalara dentro del circo glaciar, la Laguna de los pájaros y la Laguna de los Claveles.

turismo-ecologico-madrid

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Incluye cinco municipios (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) en donde se encuentra el Hayedo de Montejo, anteriormente citado.

turismo-ecologico-madrid

Abedular de Canencia

Situado a los pies de la Sierra de Morcuera, cuenta con un número de especies abundantes entre otras muchas y poco habituales como el Abeto de Douglas.

Para recorrer este Abedular existe una ruta, que además nos regala el paso por la Chorrera de Mojonavalle.

sierra-norte-madrid

Acebeda de Robregordo

En Robregordo encontramos la acebeda mejor conservada de la Comunidad de Madrid.

La mágica unión del clima con el tradicional manejo del ganado nos ha dejado esta joya botánica y paisajística.

sierra-norte-madrid

Chorrera de San Mamés

En la ladera de Lomo Gordo se precipita este salto de agua de más de 30 metros de caída. Hay una ruta desde San Mamés que te lleva  a sus pies.

sierra-norte-madrid

Abedular de Somosierra

Este abedular es una de las últimas riquezas botánicas que nos quedan de la época glaciar. Considerado uno de los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid debido a la gran variedad de especies que lo componen. Muy recomendable en otoño.

turismo-ecologico-madrid

Sierra de la Cabrera

Es una serrezuela granítica de gran interés morfológico, ya que tiene un amplio muestrario de las peculiares formaciones del modelado sobre granito como son los domos, las acebolladuras, los thors o canchos de bloques superpuestos o los acastillamientos por fallas verticales. 

Esta zona tiene la segundo más grande colonia de buitres leonados de la comunidad de Madrid.

Actividades que puedes hacer en la Sierra Norte de Madrid.

La sierra Norte de Madrid es una zona en la cual puedes realizar multitud de actividades de turismo activo respetando el medio ambiente. Puedes realizar:

Senderismo

Rutas en Bici.

Piragüismo.

Agroturimo, Educación ambiental y agroecología.

Deportes de nieve.

Escalada.