Localiza tu PRODUCTOR más cercano

¿Quieres recibir el BONO ORIGEN?

Obtendrás descuentos en promociones y novedades de nuestros productores.

Déjanos tu email y recibirás tu BONO ORIGEN.

➡️ ¿Dónde comprar queso artesano al productor?

Antes de comprar un queso artesano al productor deberíamos saber ¿qué es un queso artesano? vamos a explicarlo sencillamente y así tener la certeza de que estamos comprando un queso artesano.

✅ Un queso artesano es aquel que se elabora de forma natural, a través de los fermentos que existen en el aire de la zona, que le darán sus características organolépticas.

✅ El queso artesano se elaboran a mano, uno a uno, gracias al conocimiento del maestro quesero que controla todo el proceso de elaboración del queso.

➡️ ¿Por qué tenemos que comprar queso artesano al productor?

No nos cansaremos de repetir… que comprar productos de proximidad a los productores es la mejor manera de:

Mantener la economía rural.

✅ Consumir alimentos saludables.

✅ Apostar por un cuidado y respeto por el medio ambiente.

✅ Apostar por el bienestar animal.

Os vamos a comentar las principales características de un queso artesano, lo que le hace único y saludable.

Lo principal es que los maestros queseros aman su oficio, ademas de su medio de vida, intentan transmitir en sus quesos las tradiciones de los lugares donde se elaboran, elaboran recetas tradicionales consiguiendo sabores olvidados.

Los quesos artesanos tienen como principal ingrediente la leche, la cual el maestro quesero elige con mimo y suele ser de una ganadería de proximidad de confianza.

Debido a la filosofía de cuidado y respeto del medio ambiente, la elección de la ganadería  tienen mucho peso, debe ser un modelo de ganadería extensiva, ya que aprovecha todos los recursos de la zona, así apostando por la sostenibilidad y ayudar a potenciar la biodiversidad y la conservación del patrimonio cultural territorial.

➡️ ¿Cómo se elabora un queso artesano?

No somos expertos en elaborar quesos artesanos, pero os vamos a contar un poco las 5 fases principales de elaboración de los quesos artesanos.

1.- Coagulación: en este proceso se calienta la leche entre 28º y 34º, se remueve y se introduce el cuajo vegetal o animal, que será el responsable del cambio de estado de la leche. En este momento la leche pasa de ser líquida a estar en estado sólido o semi-sólido, formándose una especie de cuajada que está ya preparada para la siguiente fase.

2.- Corte: cuando tenemos la cuajada lista, se procede al corte, que consiste en pasarle unas cuchillas montadas paralelamente, que se llaman “liras”. Según se realice este corte, más fino o más grueso, quedará un grano a razón de este corte, que dependerá el tipo de queso artesano que se elabore. En este proceso se elimina el suero mediante drenaje y volteado.

3.- Prensado: se introduce la cuajada en moldes perforados y se prensará a mano o con máquinas, para sacar el suero restante y dar la forma deseada al futuro queso artesano. 

4.- Salado: este proceso es fundamental para garantizar la conservación del queso artesano, consiste en sumergir el queso en salmuera, así evitando el crecimiento de bacterias no deseadas y poco beneficiosas para el queso, y a la vez potenciado el sabor y aroma del queso.

5.- Maduración: esta es la última fase de elaboración del queso artesano, en esta fase el queso para a cámaras de maduración o cuevas dependiendo de su proceso. Este proceso depende de aspectos ajenos al queso artesano como son la humedad, el aire, la temperatura, lo que le dará al queso artesano su característica especial y única.

➡️ Vamos a comprar queso artesano cerca de casa.

Empecemos por el norte, 

👉 En Asturias podemos comprar queso artesano al productor en La Quesería artesanal El Cabriteru, que la podemos encontrar en Arenas de Cabrales, y como no podía ser de otra manera, su especialidad es el queso azul que cuyos matices de aromas te llevarán de golpe a la montaña asturiana y te traerán a la memoria aquel auténtico sabor de antaño.

Además si quieres visitar su granja y quesería realizan visitas donde podrás realizar una degustación de sus quesos acompañado de una fresquita sidriña. 

👉 En Cantabría, concretamente en Sopeña tenemos para comprar queso artesano al productor Quesos Gomer, donde producen queso con leche de vaca, oveja, cabra o mezcla y con una maduración en cueva de entre dos y diez meses. Todo ello realizado de una manera artesanal.

👉 En Euskadi, podemos comprar queso Idiazabal artesano al producto en Alava, en Ilarduia, una quesería familiar La Leze, Idiazabal de pastor que ha apostado por elaborar queso artesanal y apostar por una forma de vida, el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad, basándose en un proceso de elaboración milenaria y aportando su toque personal.

👉 En Lleida nos encontramos con Serrat Gros una quesería artesana, donde podéis comprar queso artesanal al productor. Su queso es de leche cruda de cabra, cuajada ácida, pasta blanda y piel enmohecida. Lo elaboran de forma artesanal, a partir de la leche de su propio rebaño, que sale a pastar diariamente acompañado por alguno de ellos. Hacen quesos de pastor.

👉 En Soria, nos dirigimos a Oncala, un pueblo a 1400m de altitud, para comprar queso artesano al productor en Queserías Quesoncala, sus rebaños pastan en estos parajes dando así leche de calidad, que les permite  lograr un queso artesano  de extraordinaria calidad. Sus quesos artesanos están elaborados a base de leche cruda y madurados artesanalmente siguiendo los métodos más tradicionales.

👉  En Trujillo, provincia de Cáceres, tenemos Finca Pacualete, donde podemos comprar un excelente queso artesano. En su búsqueda constante de la excelencia controlan con rigurosa exhaustividad y mimo artesano todos y cada uno de los procesos de elaboración del queso, desde la cría y engorde de su propio ganado y el ordeño y tratamiento de la leche, hasta el prensado manual y volteo diario de los quesos durante su curación.

👉 En Albacete podemos degustar y compra el queso manchego artesano al productor, Después de trabajar y formarse como maestro quesero en algunas de las mejores queserías de España , Julián Olivas decide montar su propia quesería y empezar a elaborar queso artesano, queso manchego artesano y queso de cabra,  añadiendo toda su sabiduría y maestría, para tener un producto de máxima calidad, elaborado con leche de la zona de gran calidad tanto de cabra como de oveja manchega D.O.P 

👉 En el sur en Bolonia, cerca de Tarifa, tenemos a El Cabrero de Bolonia con sus 190 cabras, transforma la leche de sus cabras payoyas en pastoreo criadas en ecológico en el Parque Natural del Estrecho (Bolonia) Cádiz. Elaboran un Queso tradicional artesano y curado en madera de chopo dentro de una cueva de piedra que simula una caverna. La flora de los quesos es natural y todas las cortezas de los quesos son COMESTIBLES.

👉 Saltamos a Murcia, Quesos Ruperto, su objetivo es fabricar quesos de autor, artesanales y de gran calidad, por lo que hacen un gran esfuerzo para optimizar todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo de materias primas para alimentar a su rebaño hasta el último detalle de la elaboración de sus quesos. En Murcia también se puede compra queso artesano al productor.

👉 Castellón es nuestro siguiente destino, Queseria Artesana los Corrales, entienden que la elaboración de queso comienza con el manejo del ganado. Por eso la leche de cabra u oveja que utilizan procede de rebaños cercanos y su producción de queso está naturalmente condicionada por la producción de leche de los animales.           

Además, las variaciones  en los pastos y la alimentación del ganado provocan también diferencias en el sabor y el aroma de los quesos. Esto, lejos de ser un defecto, otorga una variabilidad a nuestros quesos muy interesante.           

Trabajan con productores de proximidad de leche de cabra y de oveja de nuestra zona, para asegurar la máxima calidad de nuestros quesos.

👉 En Castellón también podemos comprar queso artesanos al productor a Quesería Tot de Poble en Les Coves de Vinromà. Son una pareja de un pueblo pequeño de Castellón que con mucho esfuerzo e ilusión han desarrollado su quesería. Para hacer su queso han tenido que cambiar toda la alimentación de todas sus ovejas, por que no les gustaba como salía en las primeras pruebas.

Ahora tienen un queso natural, artesano y sin transgénicos, lo que se nota en el olor, sabor y textura, es un proceso que se nota ya en la misma corteza.

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con nosotros

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.